Diseño Web

Diseño de Sitios Web

El diseño de sitios web es una disciplina que tiene como objetivo brindarle a una página web una estética, navegabilidad, optimización, y funcionalidad que la conviertan en una herramienta fundamental de cualquier empresa. Hoy un sitio web es una parte indispensable y fundamental para todas las empresas, negocios y proyectos. Si no se tiene presencia en internet, esa empresa no es vista como seria, profesional, ni moderna.

Pero no solamente es una cuestión de apariencia, sino que una página web, bien diseñada, útil, funcional, y bien posicionada en los buscadores, se puede convertir en la principal herramienta de difusión, marketing y generadora de nuevos negocios, debido a la ilimitada potencialidad de la misma.

¿Porqué mi empresa necesita una página web?

Una página web bien diseñada, bien ubicada en los principales buscadores, con buenos contenidos, con información útil y navegabilidad, es la mejor publicidad corporativa que tu empresa pueda tener, no importa si es una multinacional o una pyme o un proyecto personal, el diseño gráfico permite exaltar las virtudes, persuadir, convencer a los clientes, generar confianza, solidez, seriedad y profesionalismo con la imagen.

Internet es el medio de comunicación mas importante, y el de mayor futuro, practicamente ilimitado, todo pasa por internet, cientos de millones lo usan para todo tipo de actividades, comerciales, educativas, entretenimiento, etc. Y las empresas inteligentes, saben que es una inversión exitosa, ya que por muy bajo costo, se puede lograr tener una vidriera de su empresa online los 365 dias del año, las 24 horas del día, publicitando sus productos y servicios, logrando nuevos clientes, contestando dudas y posicionando su marca, a toda persona o empresa que en el mundo se le ocurra buscarlo o buscar su actividad.

Características del diseño web.

Son muchos los elementos que debe tener un diseñador gráfico a la hora de diseñar una web corporativa o empresarial, ya que se debe respetar la imagen institucional, o en caso de no tener una o de ser poco profesional, se debe crear los elementos de cero. Pero básicamente se debe realizar un análisis de la empresa, ubicación, rubro, competencia, elementos de identidad, público o target al que está dirigida, funcionalidad que va a tener, estructura, contenidos, lenguajes de programación etc, pero lo principal es el concepto, la idea a transmitir. A partir de esa definición los demás elementos se resuelven con mas facilidad y coherencia logrando una identidad global.

Tipos de páginas web , dependiendo de su objetivo, pueden ser portales informativos, que tienen muchisima información y que necesitan una contínua actualización. Pueden ser sitios institucionales, cuya principal misión es la de hacer presencia en internet de una institución o empresa, dando a conocer su historia, sus servicios o productos, y sus datos de contacto. Existen sitios participativos, donde el objetivo es la formación de comunidades de usuarios que son los que generan el contenido (como las redes sociales) y muchos otros que se van creando a medida que las tecnologías permiten nuevas herramientas de comunicación.

También hay distinciones en cuanto al lenguaje de diseño y programación que se utiliza, como el caso de las páginas hechas en Flash, que son principalmente muy dinámicas y visuales, con sonidos y movimientos que las hacen muy vistosas, pero que tienen graves dificultades para su posicionamiento en buscadores, y para realizar actualizaciones de manera rápida.

Por el contrario existen webs en HTML5, o XHTML, que suelen ser más estáticas, (aunque con agregados en flash, pueden ser mas llamativa y multimedia) que son mas fáciles de indexar, y de actualizarse. Y también las páginas programadas en PHPASP o CSS, que permiten una mayor interacción con el usuario, ya que su contenido no es estático sino que se va generando y modificando en base a los nuevos datos que se ingresan, tienen en algunos casos la gran ventaja de poder ser autogestionables, en cuanto al ingreso de los contenidos